lunes, 6 de junio de 2016

Storytelling.

A continuación pensamos que es interesante plasmar en nuestro blog unos de los recursos más útiles que hemos conocido durante este curso, y el cual hemos trabajado en clase con nuestras compañeras, este recurso es el storytelling. A continuación pasamos a explicar en lo que consiste un storytelling para que pueda servir como recurso en nuestras prácticas docentes. 

El storytelling es la narración, interpretación y dramatización por parte del profesor, de una historia o cuento. Esta narración debe ser sencilla e incluso anecdótica, para que así llame su atención y resulte interesante para ponerlo en práctica en el aula.
Cabe destacar que dependiendo del nivel, del contexto y de las propias características del grupo, podremos adaptar la historia y los diálogos, podremos dramatizarla, y usar materiales reales , marionetas, guiñoles, e incluso decorar la clase acorde al cuento o historia que se va a leer, del mismo modo podemos vestirnos acorde con la narración.
Además de como recurso educativo, el storytelling es una técnica muy utilizada también en el campo del marketing para conseguir conectar con los usuarios a través de una historia con su personaje y su trama, a viva voz, o por escrito.





¿Cómo ser un buen storytelling?

Las características para ser un buen storyteller son:

·         El uso de la voz (diferentes tonalidades, fuerza, énfasis…)
·         El ritmo
·         La suavidad o dureza dependiendo del personaje o el momento de la historia
·         La velocidad adecuada a la narración
·         Las pausas
·         Crear un ambiente acogedor y acorde con la historia que se narra
·         La cercanía del storyteller con los niños/as

Fases en el storytelling

Cuando hablamos de storytelling no nos referimos solo al momento en el que se cuenta la historia a los alumnos/as, sino que ha de abordar una serie de actividades basadas en el cuento para poder trabajar y reforzar lo que queremos transmitir.

1ªFase:

Antes de contar la historia, los docentes debemos preparar el terreno de manera que logremos que los niños/as se familiaricen con los diversos conceptos, contenidos, etc que van a aparecer en el cuento, como por ejemplo realizar un mural con fotos, dibujos, vocabulario…

2ªFase:

Durante el desarrollo del cuento, es importante involucrar al alumnado para que participen por ejemplo preguntándoles su opinión, dando pie a que se anticipen diciendo que creen que puede pasar en la historia.

3ªFase:

Finalmente las actividades de post-storytelling debe ser mediante juegos de roles, proyectos…etc.

¿Cómo conseguir un buen storytelling?

El storytelling, consiste en transmitir emociones y sentimientos… y en definitiva no tiene que ver con historias leídas ni siquiera contadas: han de ser vividas. Ya que todos/as sabemos leer y contar un cuento, de mejor o peor manera, pero leer y contar no es lo mismo, para contar un cuento hacen falta una serie de técnicas:

·        -  Trabajar bien el argumento
·        -  Esquematizar la historia
·        -  Usar el contacto visual
·        -  Hacer a los niños/as partícipes de la historia
·        -  Usar nuestro lenguaje corporal
·         - Usar nuestra voz variando la intensidad
·         - Aprovechar los ritmos, los silencios y pausas para crear diversos ambientes
·         - No obsesionarnos con si nuestro inglés es perfecto
·        -  Elaborar materiales atractivos
·         - Ambientar el aula

Beneficios del storytelling

·         Los cuentos y las historias están muy presentes en la vida de los niños/as.

·         Las historias son motivantes y divertidas

·         Mediante las historias aprenden nuevos conceptos y contenidos

·         Las historias generan sentimientos y sensaciones en los niños/as.

·         Desarrollan la imaginación y creatividad

·         Con el storytelling trabajan destrezas básicas, habilidades sociales y de pensamiento

·         Este recurso nos da la oportunidad de empleando alternándolo con juegos, actividades dinámicas, teatro, dramatización…

·         Trabajan los valores




No hay comentarios:

Publicar un comentario